Libro: Desde la cueva (4) Fragmento

(Partes de una cueva)

3. El círculo.

(Un círculo es la huella de un laberinto escondido, el fugaz aleteo de un ave que busca su destino, la sombra de la noche mordiéndose la cola o, en su envés, el reflejo elástico e incandescente del día que se curva en actitud reverente.)

Dentro de mi cueva hay un círculo. Lo descubrí un día que extravié las llaves y no pude abrir la puerta; entonces, ansiosa y angustiada, miré por la mirilla. Sobre el suelo divisé el dibujo a tiza de un círculo rojo, me quedé extasiada. 

A la mañana siguiente anduve sobre los pasos del día anterior hasta el interior de una farmacia, donde una amable y aburrida señora extrajo un manojo de llaves de un cajón y me lo tendió con cierta precaución como si estuviese vendiendo un medicamento sin receta. 

Con el fármaco aliviador de perdidas en la mano me dirigí de nuevo a la cueva, abrí la puerta y descendí la escalera. Ni rastro del círculo rojo. 

En ciertos momentos y desde el dormitorio creo verlo, pero cuando parpadeo se diluye como un fantasma bajo un haz de luz; en cambio, en otras ocasiones, lo siento bajo mis pies cuando camino de una lado a otro de la cueva.

(El círculo quema la planta de los pies y bajo su influjo danzo en un tiempo que se expande y se contrae al ritmo de la música. Es un iris invertido, un agujero negro que late escondido en la tierra, la huella laberíntica de paraísos que duermen y de vez en cuando despiertan.)

marlo (de puntillas)

Comentarios

  1. Excelente blog, los textos, las fotos, los poemas visuales...

    ResponderEliminar
  2. el mito que emana de la realidad es bastante inquietante, surrealismo puro, un gran relato

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras.
    El círculo pertenece a un libro que estoy preparando sobre la cueva: Desde la cueva. En este blog voy publicando algunos fragmentos de las partes de la cueva, junto a fotografías y dibujos.
    bs
    mar

    ResponderEliminar
  4. Hola felicidades por el blog.

    Un contenido muy interesante, me alegra mucho que te hayas interesado por el mío. Soy Charly García, Carlos, de NOTON 2.0

    Es un placer conocerte y por cierto, yo vivo en Madrid, estoy comenzando a moverme como crítico y comisario de arte, he hecho algunas cosillas, poquito a poco. Como veo que eres artista plástico y ya que te interesante por Notón, te dejo mi mail por si te animas a enseñarme algunos de tus trabajos. Será todo un placer.

    Bueno no te entretengo más, suerte y que encuentres pronto el perfecto escondite.

    carlosgarciadecastro@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. contigo estoy aprendiendo. tienes una forma de escribir particular que raya lo simple de lo complejo. no sé si entiendes,pero dejas sabor a mas ...de seguir leyendo SER

    ResponderEliminar
  6. JINDRICH STYRSKY (surrealista checo, años 30)

    Un artista que quizás te interese. Tiene una exposición dentro del festival de Photo España en el Círculo de BBAA, Madrid, se titula "En las agujas de estos días", principalmete son fotografías realizadas entre 1934 y 1935.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar. Muchas gracias por acordarte de mi. Es una convocatoria interesante, también me la comunicó una amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Añade un comentario si lo deseas, tus palabras siempre son bienvenidas.

Entradas populares