martes, 5 de julio de 2011

POEMAS DEL NO SIEMPRE


La poesía en primera página, en primera plana, en primera línea de combate. Escribir y leer parecen no ser delitos y por eso nunca fueron noticia los versos. Pero lo sabemos todos, “la poesía es un arma cargada de futuro”, y de pasado y de presente. Es un revólver siempre a punto. Es revolver la vida punto por punto. Así comienza Seafree su no siempre, posicionando los versos en el lugar que merecen. Libro libre. Después, resuelto el problema, enfunda la pistola y continúa.
Escritos hace más de veinte años, cuando yo aprendía a leer y él ya sabía escribir, estos poemas ganan vigencia e intensidad en estos días que más que correr, cojean. Poemas de la no consumación por infinitos e ilimitados, porque la poesía no ha hecho más que empezar. Seafree pasa de la reivindicación inicial a la acción. Acción es la sed, los mensajes dulces y los lunes. Hay más acción al otro lado de mi piel que en cualquier western americano. Hay más verdad en su amanecer (¿De qué sirve un amanecer / sin una mujer a lado / preferiblemente desnuda / preferiblemente amada / preferiblemente en domingo?) que en las decenas de libros de texto que he estudiado.
Busca sus labios y que le indiquen el camino a su ombligo. Tiñe de soledad y nostalgia el camino hacia Ella. ¿Acaso hay otro camino? Su poemario responde, se debate entre el camino-mujer y el camino-palabra. Los dos temas del libro, femenino siempre. Pregúntenle hoy al poeta que escoja entre la poesía y las mujeres. Me ahorro la respuesta y derrocho en emoción. 
Este libro no tiene versos, tienen posos de infinito y de anhelo de un tiempo que me preste tus manos, de una ciudad donde los caballos y las hadas pasen con la frecuencia de los taxis y nunca estén ocupados.
Leerlo varias veces hasta que las cubiertas se engrisen y los versos se enrojezcan. Esa es mi propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario si lo deseas, tus palabras siempre son bienvenidas.