IDA (Pawel Pawlikowski)

Una novicia que no sabe que es judía. Un viaje de iniciación, de desequilibrio, de exploración. La historia de su único familiar: su tía, una mujer frágil traumatizada por su pasado. De fondo una Polonia silenciada por un régimen dictatorial con ciertos aires de cambio. La Polonia de la infancia de ‪#‎PawelPawlikowski‬
Para las protagonistas son momentos de poner en juego la libertad personal, de tomar decisiones, de entender sus propias vivencias. 
Música de Coltrone, Mozart, Bach... 
Un final sorprendente.
Una historia contada a través de la sutileza de las imágenes, las miradas, los breves encuentros, la composición de los planos. No es una película redonda a nivel fílmico (tiene ciertas debilidades), pero merece la pena y, sobre todo, posee grandes aciertos. Aciertos que conmueven al espectador y le desvelan otros planos de la realidad, quizá una forma de sentir diferente sobre aspectos comunes como las raíces, el eterno retorno, la búsqueda personal. 
No creo que tenga que ver con el cine de Dreyer, Bergman y Tarkovsky como he leído en alguna crítica. ¡Esa tendencia a comparar y a etiquetar que tenemos a veces!

Os dejo una interesante entrevista al director en: http://mun.do/1t0Jxxt



Una curiosidad: 
A pocos días del rodaje, y después de haber hecho pruebas de casting a unas 300 o 400 actrices jóvenes, el director no había encontrado a la protagonista. Tras comentarle su situación a Malgoska Szumowska por teléfono, esta le dijo que en la cafetería donde se encontraba había una chica que no parecía una mujer religiosa, pero que tenía un aspecto muy interesante. Le envió una foto por móvil de manera clandestina y la imagen le convenció. Así fue cómo encontró a Agata Trzebuchowska que haría el personaje de Ida. 

(Marlo entre el blanco y el negro)

Comentarios

  1. En la entrevista a Pawel Pawlikowski me parece que este director entra en contradicción cuando en estos dos primeros párrafos hace una sinopsis del papel de Wanda en su película; yo diría que ambos párrafos son la quinta esencia de lo que se puede definir como POLÍTICA, para al final declarar que "me molesta porque yo no quería hacer una película política. Lo que explico es lo que realmente pasó." Habría que recordarle a Pawlikowski que "lo que realmente pasó" (y no solo en su país) fue el resultado de las decisiones políticas que se tomaron. Luego no debería molestarle que hubiera un debate abierto en su país.


    -El personaje de Wanda acumula los horrores de la historia polaca del siglo XX, primero el Holocausto y después la represión comunista.
    -Ella se siente mucho más comunista que judía. Hubo muchos así. Fue una joven intelectual de provincias que realmente creía en el marxismo. Existe un cliché ahora en Polonia de que fueron los judíos los que trajeron el comunismo, lo cual no es verdad, pero sí es cierto que muchos pertenecían a la élite de izquierdas. La evolución de Wanda del entusiasmo al desencanto de todos modos fue también muy frecuente entre los intelectuales del Este, aunque ella nunca deja de ser una idealista. Ahí están Kundera o Kapuscinski, todos fueron comunistas y dejaron de serlo. El sistema colapsó tan pronto como en el 56 y se convirtió en algo burocrático y corrupto. En ese proceso, las personas como Wanda molestaban porque era simplemente una estructura de poder totalitaria sin ninguna ideología. En Polonia se ha generado un debate inmenso alrededor del filme que en parte me molesta porque yo no quería hacer una película política. Lo que explico es lo que realmente pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese tema ha generado cierta polémica, sobre todo en su país. Y creo que él no es muy hábil en su argumentación. En esta y en otras películas. Creo que por su forma de ser no busca el terreno polémico. En otras declaraciones de películas anteriores le ocurre lo mismo. También es cierto que después de ver la película de Ida, el trasfondo político, queda en un segundo plano. Por ejemplo, la historia de la familia es importante pero fundamentalmente porque es la excusa para el viaje, encuentro y evolución de la relación entre ambas protagonistas. No sé que te parecerá a ti la peli Ilkhi si la ves en algún momento, ya me contarás. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Añade un comentario si lo deseas, tus palabras siempre son bienvenidas.

Entradas populares