IDENTIDAD

Últimamente me han ocurrido algunas cosas que me han hecho pensar en la situación del mundo del arte y ciertas conversaciones mantenidas con otros artistas me confirman mis sospechas.

El ARTISTA se ha convertido en gestor, programador y ejecutor. El arte es un oficio como el de banquero o el de abogado. Un fotógrafo conocido me comentaba que ya nadie se plantea hacer fotografía sin un proyecto detrás que pueda encajar y una institución que avale su esfuerzo. Es decir, se hace para otros y con discursos que se acoplen dentro de la rueda institucional y comercial.

Los artistas jovenes lo tienen muy claro, de beca en beca, de residencia en residencia, siempre con proyectos para engordar los programas culturales de las instituciones, y tiro para que me toque de nuevo.

El CV de un artista es un tablero del juego de la OCA; solo que esta OCA es voraz y sabe maquillarse de culltura alternativa y crítica panfletaria. ¿Y dónde queda la propia IDENTIDAD? 


Comentarios

Entradas populares